PORTADA


Editorial

Próximamente


Presentaciones

Novedades


Distribuciones


En la cocina


Por los caminos


Sonidos de Veracruz


Noticias


Libros recibidos


Publicaciones recibidas


Actualidad


¿Dónde Estamos?


 

Descargue el boletín completo en versión PDF


 
 

Por los caminos


Por Costa Rica

En Costa Rica conocí a Urá del Drago, un ser querible aún antes de escuchar su primer palabra, de esos personajes que tendríamos que hacer una secta, de esos que como siempre digo, si no existieran tendríamos que inventarlos para hacernos más llevadera la vida. Estaba en San José compartiendo unos días con su amigo Manuel Monestel con quien recientemente habían organizado en su isla un encuentro de calipso.

Urá, nació en Isla Colón, Provincia de Bocas del Toro, República de Panamá, es escritor, músico bohemio, hotelero, agregado cultural en Bélgica,  pescador, abogado y promotor de cultura que es lo que más le gusta ostentar, comenta con mucho orgullo que en México hizo la maestría con el recordado y querido Gerard Pierre Charles, luchador incansable por una mejor vida del pueblo haitiano, quien fuera profesor en el Colegio de México especializado en Ciencias Sociales y Economía.

Urá del Drago nos regaló su libro titulado Naitafón (Noche de alegría) del cual tomamos este poema titulado El jardín de las delicias:
 
En uno de los tantos escondrijos del planeta
encallada sobre un lecho de corales
en el fondo de una bruma
de un caribe inmenso

Gigante
frío
azul intenso
ahí…se encuentra mi isla

Soporta soporta
rayos de luna
lluvia de siglos

Aguarda mi gente
anónimos redentores

La sangre / el sudor
el túnel / la salida.
Un jardín de delicias
mil manos de mujeres
segadoras de miedos.

Tratado de Libre Comercio

Ya lo dijo el filibustero William Walter (1856)
“lo que no han conseguido las armas lo hará el dinero”
Antes fue una invasión armada, ahora es un TLC.

 Un amplio movimiento de oposición a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)  se ha creado en este país. Son infinitas las manifestaciones de sindicalistas, estudiantes, ambientalistas, indígenas y pueblo en general denunciando lo negativo de este acuerdo y poniendo como ejemplo los 11 años de la firma del tratado por Canadá, Estados Unidos y México, donde entre otras cosas, sólo se generó la mitad de los empleos que necesitaba el país y además 55 de cada 100 empleos no proporcionan Seguro Social. Casi tres millones de campesinos entraron a la quiebra y perdieron sus tierras.

No obstante el presidente Óscar Arias  con su mayoría en el congreso pretenden legislarlo por “vía rápida” y desarrolla una intensa campaña de difusión tratando de convencer sobre los beneficios que traerá este tratado entre los que mencionan el desarrollo de más fuentes de trabajo.

Con el amigo músico Kin Rivera nos fuimos a  San Isidro El Guarco, Cartago, donde del 14 al 21 de abril se desarrolla el 30 festival AMUBIS. Esta organización creada por trabajadores y estudiantes desarrolla talleres de formación artística, recitales, foros, e investigaciones en el campo de la cultura popular y las tradiciones costarricenses, así como en formas alternativas de arte que promuevan la inclusión social y la erradicación de todo tipo de discriminación por cuestión de género, preferencia sexual, estatus económico y  edad.

AMUBIS dice en su declaración que se define como “una organización progresista, alternativa y autogestionaria que se mantiene en continuo contacto con los diferentes actores sociales y culturales de nuestro país que son generadores  de manifestaciones artísticas en cumplimiento de la función social que nos corresponde”. www.cartagovirtual.com

En especial nos llamó mucho la atención el espectáculo creado por el actor, compositor e intérprete Rubén Pagura, un trabajo musical-teatral que con mucho humor va entrelazando canciones con textos muy esclarecedores sobre las consecuencias dolorosas que puede generar la firma del TLC, a continuación una de las canciones:

QUÉ TRABAJO!

Unos buenos empresarios
hoy nos quieren convencer
de las bondades que ofrece
el llamado TLC.
”Nos va a dar mucho trabajo”
dice la publicidad
y aquí yo vengo a explicarles
porque dicen la verdad.

¡Qué trabajo! (x 2)
¡Qué trabajo con el TLC!

Me va a dar mucho trabajo
defender mi salarito
que pa´ ser competitivo
se va a hacer más y más chiquitico.
Y todavía más trabajo
cuando me quiebre una pata
pa´la clínica privada
no me va a alcanzar la plata.

¡Qué trabajo! (x 2)
¡Qué trabajo con el TLC!

Me va a dar mucho trabajo
conservar mi celular
cuando al triple los recibos
me aumenten sin avisar.
Y todavía más trabajo
pagar la cuenta del agua
cuando en lugar de acueductos
cobre una empresa privada.

¡Qué trabajo! (x 2)
¡Qué trabajo con el TLC!

Me va a dar mucho trabajo
dar a mis niños escuela
sin presupuesto las públicas
las privadas para el que pueda.
Y todavía más trabajo
comerme un buen gallopinto
frijol y arroz importados
no van a saber lo mismo.

¡Qué trabajo! (x 2)
¡Qué trabajo con el TLC!

Y, por fin, va a dar trabajo
mantener la dignidad
entre tantas amenazas
de perder la estabilidad.
Y se acabará el trabajo
cuando la empresa transnacional
se mude a la Cochinchina
porque los cochinchinos
le cobran la mitad.

¡Qué trabajo! (x 2)
¡Qué trabajo con el TLC!

 

Documental de Cardenal

Organizado por la Facultad de Filosofía y la Escuela de Literatura de Costa Rica, el próximo 26 de Julio se presentará para toda la comunidad universitaria el documental Ernesto Cardenal —Solentiname. Después de la exhibición, se llevará a cabo un diálogo entre el público asistente y los representantes de la comunidad de Solentiname, Bosco Centeno, Esperanza Guevara y la poeta Mayra Jiménez, quien llevara adelante los talleres de poesía en la comunidad y posteriormente en toda Nicaragua durante el gobierno sandinista a través del Ministerio de Cultura que conducía Cardenal.

Por Nicaragua
 
Después de varios intentos, por fin pudimos presentar en Nicaragua el documental Ernesto Cardenal —Solentiname. El evento tuvo lugar en el cine Alhambra donde se exhibió durante una semana y en Ocotal (Nueva Segovia), organizado por FUNDEMUNI (Fundación para el desarrollo de las mujeres y la niñez).
La exhibición de este documental se había programado el año pasado en el Teatro Rubén Darío, pero quién iba a esperar que a la junta electoral que había ya proclamado el triunfo de Daniel Ortega, se le ocurriera hacer una reunión para el mismo día, hora y en el mismo lugar. Es público y notorio el odio que tiene Rosario Murillo, la esposa del actual presidente, contra Ernesto Cardenal y la gente que lo rodea, (es sabido también que es el poder real de la actual Nicaragua).

Este Frente Sandinista ganó las elecciones pactando con Arnoldo Alemán, el presidente más corrupto que tuvo Nicaragua (después de la dinastía somocista), y con excontras, los mismos que asesinaron a miles de jóvenes con el apoyo financiero de Estados Unidos.  Esta alianza con la derecha le permitió modificar la ley electoral para que pudiera ser elegido sin la mayoría del 50 por ciento y de esta manera, no pasar a la segunda vuelta electoral.

Ver por la TV Nicaragüense a Ortega abrazándose con monseñor Obando, el cardenal de Nicaragua, representante de una iglesia reaccionaria, derechista, enemigo acérrimo de la Revolucion sandinista, quien alentaba la intervención de los Estados Unidos o ver a este matrimonio Murillo-Ortega yendo a misa todos los domingos. causa estupor, por no decir asco. Ahí está todavía el juicio iniciado por Zoila América Narváez Murillo (hijastra de Ortega) acusando a su padrastro de haberla violado sexualmente desde los 11 años de edad, encubierto por la siniestra Rosario. El actual vicepresidente Jaime Morales, banquero somocista era el dueño de la residencia que confiscaron para que instalara su nido de cuervos el dueto Murillo-Ortega.

Es lamentable la renuncia a los principios sandinistas de algunos de los comandantes que se han enriquecido ilícitamente como Humberto Ortega, Bayardo Arce y Tomás Borge (autor del triste libro elogiando a Salinas de Gortari) y Jaime Wheelock , el ahora escritor apologista de las bondades de Ortega y su camarilla.

Dice Ernesto Cardenal: ”quienes votaron por Ortega no votaron por el sandinismo sino por su traición”.

Volviendo al documental, debo comentar que en octubre del año pasado, también lo estuvimos por presentar en el Teatro Liceo de Argentina, auspiciado por el Ministerio de Bienestar Social que encabeza Alicia Kischner, admiradora de la obra de Cardenal. Todo hacía suponer que sería un gran estreno, traeríamos a Ernesto desde Chile donde había sido invitado para inaugurar la Feria Internacional del Libro y se haría una gran promoción, todas las condiciones solicitadas se habían cumplido, pero tres días antes suena el teléfono para informarnos que por órdenes de arriba, (léase presidencia), se había decidido suspender esta actividad. Posteriormente, me enteré que los de arriba consideraban que no se podía apoyar a Ernesto Cardenal, quien en esos días hizo una declaración denunciando a Daniel Ortega, y participaba activamente en el MRS (Movimiento de Recuperación Sandinista). Lo inexplicable: ¿Cómo es posible que los presidentes del sur del continente que se dicen progresistas y revolucionarios, puedan apoyar a un traidor y a una dirección sandinista que se enriqueció ilícitamente y pisoteó a los que entregaron sus vidas para hacer una mejor Nicaragua? No se puede apoyar a quien lo único que le interesa es tomar el poder a costa de cualquier precio; esperemos que la historia y la memoria no perdonen estos horrores.

Y a pesar de todo en Nicaragua se siguen haciendo cosas importantes. Por invitación del amigo Jan Kess de Roy visitamos el Tren Cultural, un museo activo construido en tres furgones, que cuenta con tecnología de punta, y que recorre el país combinando las exposiciones en el interior de los furgones con actividades culturales, como cine, música y teatro al aire libre. El objetivo es el rescate de la memoria histórica colectiva a nivel comunitario y la transmisión de valores a través de la enseñanza de la historia. Este proyecto fue impulsado por Jan Kess a comienzos del 2006 y lo coordina el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica / UCA.

Recibimos el libro Sin Arcoiris fuera triste, poemas de los niños con cáncer, resultado del taller que encabeza Ernesto Cardenal junto a poetas como Fernando Silva, Julio Valle Castillo, Daysi Zamora, Luz Marina Acosta, Marvin Ríos y otros.

Comenta Cardenal en la presentación de este libro: “Es innecesario decir que no todos los poemas que logramos que se hagan son buenos; los hay muchos malos y que ni siquiera pueden llamarse poemas. Pero yo sigo un consejo que da Kenneth Koch, y es que nunca digamos algo que sea solamente negativo de lo que han hecho. Sin alabar falsamente, debemos evitar que se sientan avergonzados. En todo caso podemos decir que algo puede mejorarse, que cabe agregar más, que puede cambiarse esto o lo otro, o que es un cuento y no un poema”.

Navidad en El Bluff
 
En Navidad nos alegramos los chavalos
porque amanecemos en las calles,
las luces no las apagan en las casas.
Todos vamos al Faro donde está un gran ojo de luz
y miramos todo El Bluff y hasta Bluefiel.
En las casas los árboles navideños con luces.
Tiramos triquitraques, buscapiés, volcanes de colores,
basuquitas, cañoncitos, jugamos con pistolas
bang, bang, bang
nos matamos de mentira.
La calle central queda iluminada
y la isla de Bluff desde Bluefield se parece al sol.
En las casas sin luces
los niños quedan tristes,
su navidad es mirar la alegría de los demás.

                      Medardo Mantía (11 años)

 

Nos encontramos con el pintor, teatrero, cantante y compositor Mario Montenegro al que conocimos hace muchos años y sigue librando la batalla, es un artista que viene realizando un excelente trabajo en el mundo de los niños, de él sacaremos próximamente un disco. Nos acercó también un libro titulado El caballito de palo con ilustraciones de la costarricense Vicky Ramos.




Me vasta ver tus ojitos
para darme cuenta que
serás cantor de caminos
como te lo adiviné

 

 

 

A cuarenta años
de trayectoria, 
Luis Enrique Mejía Godoy 
presenta Mis Boleros

El intérprete y compositor Nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien recientemente cumplió 40 años de trayectoria artística, celebró a lo grande con un concierto en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro de Managua, Nicaragua, el pasado 25 de mayo. Aquí Luis Enrique también hizo el lanzamiento oficial de su nuevo trabajo discográfico titulado Mis Boleros; recopilación de temas inéditos, compuestos por el propio Luis Enrique y que viene realizando en los últimos 25 años. Aunque había grabado boleros de Gastón Pérez, Carlos Ramón Bermúdez y Erwing Krügger, nunca había presentado al público sus propias creaciones en este género.

Este material fue un proyecto realizado en octubre del año pasado, venciendo todo tipo de obstáculos. Luis Pastor González, estuvo a cargo de la producción artística. Los arreglos y dirección de César Benítez, a ellos se debe el disco, el cual fue grabado en Los Ángeles, California; a excepción de tres temas que se grabaron en Nicaragua, con artistas de ese país.

Pentagrama
en las ferias

Como siempre, Pentagrama ha estado participando en varias ferias que se han realizado en el país, como la Feria Universitaria de Guanajuato, San Luis, León (Gto.), La Feria del niño en Guadalajara, el Festival de disqueras independientes Anahuacalli, y el festival Ollin Kan. Próximamente, nos podrán encontrar en La Feria Nacional del Libro que se llevará a cabo en la Plaza Fray Andrés de Castro, en el centro de la ciudad de Toluca, del 26 de mayo al 3 de junio.

Visite la Casa de al lado

La casa de al lado, con la finalidad de difundir el material que produce Ediciones Pentagrama, se mantiene exhibiendo casi todos los títulos de su catálogo. Este establecimiento atendido por Pedro Navarrete, tiene también diversos materiales literarios tanto mexicanos como ecuatorianos, que son de gran importancia para el estudio de la historia, la música y la literatura.

La Casa de al lado, se encuentra ubicada dentro de la Casa de la Cultura Francisco Reyes Heróles, en Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, en Coyoacán

Antonio Preciado:
El poeta ministro

Por Ana Valentina López de Cea

Antonio Preciado es ahora el nuevo Ministro de Cultura de Ecuador y tendrá entre sus manos la compleja labor de construir un ministerio donde no lo había.

Nacido en 1941 en el campesino Barrio Caliente de la ciudad Esmeraldas, “El negro Preciado” es autor de nueve libros y ha ocupado cargos como el de rector de la Universidad Luis Vargas Torres y embajador ante la UNESCO.

Así, Preciado iniciará y cooperará en la creación del Ministerio de Cultura ecuatoriano, proyecto del presidente Rafael Correa, y que según lo declarado por el poeta esmeraldeño tendrá como filosofía la inclusión de todas las formas y modos propios de los distintos grupos sociales que conforman el Ecuador.

Próximamente Ediciones Pentagrama llevará a cabo, dentro de la línea de poesía titulada La palabra, un reconocimiento y documentará, la belleza con que envuelve cada letra el ministro,  pero sobre todo poeta, Antonio Preciado.

Jorge Mansilla,
nuevo embajador
de Bolivia en México

El Periodista, poeta y escritor Jorge Mansilla, conocido como Coco Manto, acaba de ser nombrado embajador de Bolivia en nuestro país. Man-silla vive desde hace 20 años en México, producto del exilio. Con Ediciones Pentagrama editó en 1984 el disco Sequía, así lo recuerda Coco Manto: ”Ese disco es un documentazo en la historia de mi patria, porque recobró las cuitas y los cantos de millares de indios del Norte de Potosí disecados literalmente en su economía por la ausencia de lluvia durante mil cincuenta y cuatro días. La pobre gente tuvo que huir de su hábitat con su identidad y cultura a cuestas.

Tan polvoriento éxodo no había ocurrido ante otras tragedias en esa región. Frente a la ambición colonial por la explotación de la plata del Cerro de Potosí, por ejemplo, que exterminó a la población joven durante 250 años. Tampoco se fue la gente originaria por la crueldad republicana contra los mineros del estaño en los ricos territorios norpotosinos. La Sequía, empero, les hizo morder el polvo.

Con tu solidaridad y apoyo en efectivo, el Grupo Calicanto, las hermosas mujeres del coro y yo reconstruimos a golpe de cantos y versos esa amarga diáspora. El disco “Sequía” se guarda hoy como un tesoro en Bolivia”.

Nuestras felicitaciones a nuestro amigo por su nombramiento.

La Bohemia presenta
nuevo disco
en Los Ángeles

Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, David Haro; en vivo desde Los Ángeles California, es el título del disco que registró la presentación que realizaron en agosto de 2006 en el Centro para las Artes de Eagle Rock. Se trata de 17 temas que son un canto a la vida, al amor, a la muerte, a nuestro tiempo.

Este disco es una producción independiente de La Bohemia Produccionesy Tenoch, asociación de mexicanos residentes en los Ángeles dedicada a promover el trabajo de artistas de su país. La edición de este material se hará en la Ciudad de México a través de START/PRO.

Desde hace cerca de 12 años, David Haro, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza, han presentado su espectáculo titulado La Bohemia. Se trata de la reunión de tres compositores e intérpretes representativos de la canción contemporánea de México. Tres compositores juntos para hacer de la canción una fiesta; para cantar cada quien por su lado y cada uno con el otro. Tres compositores que han nutrido el repertorio de diversos intérpretes de la canción mexicana y que han llevado su canción a todo México y a algunas ciudades del mundo. Tres trovadores en cuya obra se encuentran la tradición de la canción mexicana y las múltiples influencias musicales contemporáneas.
www.labohemia.com.mx

Marcial Alejandro y Rafael Mendoza reanudan sus presentaciones en El Breve Espacio, Álvaro Obregón 275, entre Salamanca y Valladolid Col. Condesa. Informes y reservaciones al 55 33 51 97. Rafael Mendoza estará con Paty Kelly presentado Cachonderias, en La Planta de Luz el sábado 9 de junio, Plaza Loreto, 5616-4761 y 5616-5238.

 

Escrito en voz alta
Ser y dejar ser,
Estado e iniciativas
ciudadanas
Lucina Jiménez

Este artículo fue publicado el 22 de marzo en la sección de Cultura del periódico El Universal. Agradece-mos a dicho periódico y a la autora la autorización para su publicación en esta edición del Boletín Pentag-rama.

México tiene gran urgencia de aprender de ciudades como Medellín, Barcelona o San Salvador de Bahía, donde la vida urbana está alimentada por muchos pequeños espacios culturales que viven -y hacen vivir la cultura- a partir de iniciativas gestionadas por ciudadanos, colectivos y agrupaciones juveniles o artísticas fuera del Estado.

Aún en los años duros de la violencia en Medellín, a principios de los 90, esos foros contribuían a pensar y elaborar posturas diversas sobre el miedo, el narcotráfico, la guerrilla y otros fenómenos sociales, a través del arte escénico o visual.

En Bahía hay un intenso tejido de asociaciones civiles. Bares, galerías y centros de estudio de batucada o berimbau canalizan la energía social de miles de jóvenes que viven en condiciones de pobreza en las favelas, pero que encuentran en la música y en los clubes de samba un sitio de dignificación.

En Barcelona, lo que inició como una escuela de música popular montada en un garaje de una vecindad, se convirtió en detonante para la regeneración de una zona antes considerada peligrosa. Ahora es uno de los centros cosmopolitas de formación de músicos de salsa, rock y jazz. La escuela tiene un bar, donde al calor de unas cervezas, un piano, un bajo y una batería, se convoca a estudiantes y músicos profesionales al palomazo, una práctica que forma parte de la metodología de aprendizaje para la improvisación y el ensamble.

Esas iniciativas contribuyen a la diversidad y oxigenan la vida cultural. Abren espacios alternativos a las estéticas dominantes, al mainstream, dan cauce a las estéticas juveniles, muchas veces híbridas, multimedia, temporales, efímeras, irreverentes o emergentes, y a veces recuperan inmuebles abandonados. José Luis Paredes Pacho, ex integrante de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, en su identidad de antropólogo andante, ha documentado a este sector.

De no ser por esos foros o centros, esa parte de la cultura -a veces deliberadamente marginal, otras estéticamente contestataria a las vanguardias artísticas- no tendría manera de expresarse porque no caben ni espacial, ni conceptualmente en los centros artísticos oficiales o convencionales, ya que vienen siendo como el off Broadway, tan sano y vital en Nueva York.

En México, a pesar de muchos años de insistencia, y sobre todo de experiencias desaparecidas, todavía es una pesadilla hacer funcionar un centro, un foro, una galería o un centro cultural que intenta ser autónomo, es decir, gestionado por los ciudadanos. La legislación no reconoce esos espacios, los trámites de permisos son largos y sinuosos y su tratamiento fiscal no considera incentivos porque tampoco están reconocidos como pequeñas empresas culturales.

Espacios como el Circo Volador, el Centro Cultural La Pirámide, el Foro Alicia, la Alberka o la Escuelita -además de diversas galerías intermitentes e independientes, indispensables para mitigar la falta de espacios en los museos y galerías públicas y privadas-, enfrentan cotidianamente limitaciones de todo tipo, no obstante los diversos foros y reuniones donde se ha establecido la necesidad de atender esta problemática, de la cual dependen diversidad y democracia cultural, dos retos básicos de las políticas públicas de la cultura.

El Arcano, un sitio para el jazz, desapareció en el DF. La misma suerte tuvo La Panadería, que hasta motivó un espacio denominado La Rebeca, en Colombia. La lista es larga, abarca no sólo las artes escénicas sino el cine y el video, y la amenaza se cierne sobre otras pequeñas empresas culturales del disco: Corason y Pentagrama, que sobreviven gracias al tesón de sus impulsores.

Esto sucede no sólo en la ciudad de México, sino en muchas otras urbes. En Xalapa, en el marco de una conferencia en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, varios profesionales de las artes escénicas describían la misma situación. En Mérida, Raquel Araujo tuvo que cerrar un forito que se abrió con recursos del programa México en Escena, de Conaculta, para fomentar un teatro contemporáneo a la yucateca.

El modelo de política cultural que México heredó de la posrevolución se basó en una fuerte y casi única presencia del Estado en el espacio social. A través de sus instituciones, éste lo hizo todo o casi todo. Creó museos, centros culturales y escuelas de arte, abrió sitios y zonas arqueológicas, así como bibliotecas, y produjo y distribuyó obras de arte, hasta que ya no pudo hacerlo con el mismo ritmo, debido a la escasez de presupuesto.

Hoy el reto de este Estado, en sus tres niveles de gobierno, es precisamente el de ser y dejar ser. Se puede ser un Estado fuerte, pero a la vez crear las condiciones para que florezca ese otro sector urgente de consolidar.

Para ello, se requiere un acto deliberado y de consenso para otorgar reconocimiento jurídico, agilidad en los permisos, revisión de requisitos para su operación, uso reglamentado y evaluado de espacios públicos cuando sea el caso, incentivos fiscales y fuentes de financiamiento, entre otras cosas. La política pública y su expresión jurídica en este sector deben aspirar a ser integrales, no fragmentadas. En su diseño y elaboración es fundamental la opinión de los actores de dichos procesos. Eso haría un Estado facilitador para contribuir a la democracia cultural.

Con el lema
“¡Vencimos a la muerte, queridos hijos!”
Concierto homenaje a los 30 años de Las Madres de Plaza de Mayo

Tras la llegada de los militares al poder en Argentina el 24 de marzo de 1976, jóvenes, intelectuales, sindicalistas, periodistas y dirigentes políticos, entre otros, desaparecieron sin dejar rastro. Sus madres, que en aquel momento desconocían (como todo el país) que los jerarcas del régimen habían montado un plan de exterminio contra opositores, recorrían ingenuas ministerios, comisarías e iglesias en busca de datos sobres sus hijos. Cansadas del “no sabemos de ellos”, deciden un sábado 30 de abril de 1977, protestar pacíficamente en la Plaza de Mayo, luciendo los pañales de tela de sus hijos en la cabeza. Desde entonces pasaron 30 años. Sus hijos perdidos se transformaron en “desaparecidos”, los pañales en pañuelos blancos que ya no se quitan, y aquellas mujeres, hoy ancianas, son las Madres de Plaza de Mayo, como símbolo mundial de la defensa de los derechos humanos.

30 años sin saber de sus hijos, 30 años sin justicia, y 30 años de lucha. Para conmemorar el surgimiento de esta organización, las madres organizaron un concierto el 30 de abril en el que participaron varios artistas de diferentes rincones de América latina, entre los que se encontraban Horacio Fontova, Víctor Heredia, Javier Calamaro, Rafael Amor, Bernardo Baraj, Adrián Goizueta, Charly García, los venezolanos de Lloviznando Cantos, Esteban Morgado, Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Lito Vitale, Raúl Carnota, Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Orozco-Barrientos, el chileno Pancho Villa, Ignacio Copani, los uruguayos Falta y Resto, y por Cuba, Augusto Blanca y Liuba María Hevia.

Además de diversas adhesiones entre las que se contaron la del Presidente argentino, Néstor Kirchner, el venezolano Hugo Chávez y una carta de Fidel Castro, que fueron aplaudidas y saludadas por los presentes que escucharon un vibrante discurso de Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres, quien además interpretó el Himno Nacional argentino acompañada por Charly García.

El encuentro duró desde las tres y media de la tarde y por más de 10 horas mantuvo firmes en el escenario a una treintena de Madres de Plaza de Mayo.

Vicente Feliú, Lázaro García y Augusto Blanca en Japón

El mes de julio de este año, Vicente Feliú, Lázaro García y Augusto Blanca llevarán a cabo una gira por Japón, invitados por el Festival de Verano de Tokio y la Fundación Arión. Se presentarán el  24 en el Centro de la Cultura de la ciudad de Musashino, el 28 en el Club Ikspiari en Chiba y el 30 en la Hama-Rikyu Asahi Hall de Tokio.

El Festival de Verano de Tokio fue creado hace 23 años por la reconocida pianista Kyoko Edo, es la ma-yor expresión musical de la ciudad, se celebra anualmente en los meses de Junio y  parte de Agosto, y la atracción principal es la música clásica y música del mundo.

Juan Reynoso 
Por Ana Valentina López de Cea.

Ancón, cuadrilla perteneciente a Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, Estado de Guerrero, caluroso mes de junio y de aguaceros, día 24, corriendo el año de 1912 o quizás 14, según distintas versiones, nace Juan Reynoso, niño analfabeta de familia humilde que llegaría a ser conocido como el “Paganini de Tierra Caliente”.

Este extraordinario hombre que de manera autodidacta aprendió a tocar el violín magistralmente, albergaba en su memoria centenares de piezas tradicionales.

Admirado por el General Lázaro Cárdenas y reconocido por su trabajo musical en distintos países, participó en la musicalización de dos películas: El gallero (1948) y El rebozo de Soledad (1952), siendo estas quizás sus primeras grabaciones.

Corre ya la década de los 90, cuando la estadounidense Lindajoy Fenley escucha por primera vez su música y enamorada del hallazgo, genera la trascendencia de Don Juan y su violín al otro lado del Río Bravo, coronándolo como figura principal del Festival del Violín Americano, donde aparecería en cuadro Paul Anastasio, para ocupar el sitio de discípulo predilecto.

Finalmente para 1997 el gobierno mexicano reconoce la labor del “Paganini de Tierra caliente” al otorgarle el “Premio Nacional de Artes”, y posteriormente, en 2006, recibe la Presea Morelos, tras haber sido homenajeado en vida, un año antes, en Morelia, Michoacán.

Riva Palacio, Estado de Michoacán, décimo octavo día del mes primero, 2007. En la calma de su hogar, acompañado por su esposa Esperanza, a los 94 años de edad, exhaló su último aliento Don Juan Reynoso.

Descanse pues “El Paganini” mexicano, arreglista de conmovedores temas musicales, el autodidacta recolector de piezas, el poeta del violín que canta y nos escribe:

…“Supieras, Catrina, que yo nunca te olvido, tú eres mi pensamiento, mi fe, todo mi ser. Y si Dios me permite que tú seas mi suerte, entonces, vida mía, calmará mi padecer”.

Pentagrama tiene editados los discos Música Tradicional de la Región de Tierra Caliente, “Son - Gusto - Paso Doble - Fox - Vals” de Tierra Caliente de Juan Reynoso y el documental en video Juan del Agua.

 

Rinden homenaje a
Mercedes Sosa
con impresión de sellos
postales en Argentina.

La empresa de correos Andreani, de Argentina, ha sacado una serie de timbres postales en homenaje a la cantante folclórica argentina Mecedes Sosa. Se trata de cuatro sellos postales con la imagen de la artista que circularán en cerca de 800 mil cartas. En estos 4 retratos, la empresa de correos trata de reflejar la sensibilidad que fue atesorando desde sus inicios; la tenacidad con la que supo defender sus ideales; su fortaleza para no dejarse vencer aún cuando le tocó exiliarse y la generosidad con que siempre apoyó a otras generaciones de músicos, cantantes y compositores.

 

Presentación en Madrid
El Jazz en México,
de Alain Derbez

 

El libro El jazz en México, publicado por el Fondo de Cultura Económica, fue presentado por su autor, el escritor y músico Alain Derbez (corresponsal en México de la revista española Cuadernos de Jazz) en el Instituto de México en España de Madrid el jueves 29 de marzo.

El Jazz en México, incluye un ameno e ilustrativo anecdotario, con opiniones de muchos de sus protagonistas, como Henry West (saxofonista introductor del free-jazz en México), Juan José Calatayud (quien acercó el jazz a los públicos estudiantiles), el trompetista Chilo Morán, los pianistas Enrique Nery, Gerardo Bátiz y Francisco Téllez (director de la primera licenciatura de jazz en México), o el baterista Tino Contreras. El recorrido de la obra parte de los años veinte y repasa los sitios más importantes donde se dieron las mejores manifestaciones del género en México. Recoge, además de abundante material inédito, textos que aparecieron en sesiones de jazz, en publicaciones periódicas, datos pertinentes presentados en conferencias y programas de radio, entrevistas, información sobre los personajes de jazz y una completa discografía. Los aficionados al jazz hallarán aquí un texto de referencia imprescindible por su caudal informativo, su profundo análisis musical y su rica bibliografía.

Alain Derbez nació en Veracruz en 1956. Estudió Historia en la UNAM y ha publicado, entre otros títulos, Cuentos de la Región del Polvo y de la Región del Moho, 1990, Todo se escucha en el silencio (el blues y el jazz en la literatura), 1987, Amar en baños públicos, 1992, Los sesenta cumplen treinta, 2001 y El jazz según don Juan, 2006.

Entre sus discos editados están: Privado-Público Pentagrama, 2006, Eze ozo jazzea azí, Pentagrama, 2005, Ya son horas con Sonora Onosón, Pentagrama 2004 y Las cosas por algo son, Opción Sónica, 1998.

Fuente:
www.apoloybaco.com/rincontetenoticias.htm

Palos al aire
en radio UNAM

Palos, los Palos del Flamenco: Programa radiofónico semanal conducido, musicalizado y producido por Alain Derbez con una duración de sesenta minutos se transmite los viernes en Radio UNAM (96.1 FM)  a las 15 horas con treinta minutos (accesible también por Internet www.radiounam.unam.mx).

En Palos se invita al radioescucha no sólo a viajar por el universo de la música flamenca mostrando el amplísimo crisol de sus exponentes de ayer y hoy, sino que se enfatiza la información sobre cada uno de sus particulares géneros (palos) y su desarrollo a través de la historia.

Palos, los Palos del Flamenco surge en un momento en que el flamenco en los escenarios de todo el mundo (y México no es la excepción) ha recobrado una vitalidad impresionante, no sólo dando muestras de la tradición en toda su pureza, sino también influyendo en el quehacer artístico de músicos de otros campos que van del rock al jazz a la canción popular o a la sala de concierto. Inversamente proporcional a su desarrollo y difusión. En el cuadrante mexicano poco puede hallarse que atienda este fenómeno y mucho menos algo puede encontrarse que sirve al radioescucha para conocer las particularidades de cada uno de los géneros que componen la intensa y rica diversidad del flamenco. Palos se propone subsanar esta situación mostrando el quehacer discográfico y bibliográfico que desde España (y también desde otros países, incluido México) se genera y ha generado ya en la pureza de la tradición, ya en la fusión de influencias.

En Palos habrá cuando se presente la oportunidad- también entrevistas con hacedores del flamenco, ya del cante, ya del toque o del baile; en Palos igualmente se recuperarán emisiones generadas en el pasado en nuestro país que merecen una mayor difusión, y en Palos se atenderá a los creadores que influidos por el cante y el baile hagan lo suyo en otras áreas no sólo musicales.

Palos entonces, todos los viernes a las 15 horas con treinta minutos por Radio UNAM, frecuencia modulada y radio UNAM en internet.

 

La Viuda,
nuevo disco  de
José Carvajal
“El Sabalero”

El popular cantante y compositor uruguayo José Carvajal, mejor conocido como “El Sabalero”, se presentó el pasado diciembre de 2006 en el teatro Ateneo en Argentina. El autor de canciones emblemáticas como Chiquillada, A mi gente o Borracho pero con flores, e interpretadas por los artistas más diversos (desde Leonardo Favio hasta Canario Luna o Soledad), entonó ahora los temas de su nuevo disco, La Viuda. En este material retoma la obra de uno de sus grandes amigos, el escritor y cantautor argentino Higinio Mena, exiliado en 1973 y muerto en 1998, en Copenhague. “El Sabalero”, quien radica en Holanda desde hace 14 años, ya había interpretado las canciones de Mena en 1991, con el CD Entre putas y ladrones, un compilado de canciones, de una poética tan visceral y arrasadora que quizás sólo un intérprete como el uruguayo podría poner en su justo y alto lugar. Ahora este fonograma es imprescindible en la continuación de aquel trabajo; e incluye canciones inéditas de ese original autor argentino.

XXI Encuentro de
contadores de historias y leyendas

La Fundación Cultural “El Grupo” es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Buga, Colombia, cuyo objetivo general es desarrollar propuestas culturales, que sirvan para descubrir los potenciales artís-ticos de las perso-nas y crear a partir de ellos nuevos mecanismos de interacción ciuda-dana y de convivencia.

“El Grupo” inició labores en 1982, a través de recitales, conferencias y foros. A partir del año 1986, en el mes de noviembre de cada año, se realiza el Encuentro de contadores de historias y leyendas, uno de los eventos de narración oral de más tradición y aceptación en el mundo iberoamericano.

Cada año la ciudad de Buga, sede del evento, es visitada por participantes de muchos países de América Latina y algunos de Europa, debido a que el Encuentro de contadores de historias y leyendas es un certamen de narración oral con tradición y que es un espacio diseñado para compartir las experiencias entre los participantes y hacer intercambio cultural.

En un principio convocó a personas de la tercera edad, con el fin de “refrescar” los acontecimientos del pasado a través de anécdotas, historias populares y leyendas. A medida que se pasaron los encuentros y que nacieron otras propuestas de eventos de narración oral, la organización ex-tendió su convocatoria a otras edades, manteniendo, eso sí, la exigencia de contar relatos de la tradición oral.

La mayor parte de los relatos re-cogidos durante los encuentros fueron editados en los títulos: Memoria de tres encuentros, Historias y leyendas de Colombia, Historias de siempre, Viejas historias contadas hace poco tiempo y América fantástica, textos publicados en su mayor parte con el apoyo editorial del Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello.  Pueden consultar la página:   www.bugahistorias.org
para descubrir que otras actividades realiza “El Grupo”.

Observar a los medios
en la radio

Por Ana Valentina López de Cea.

 

El observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos comenzó a formarse en septiembre de 2005 con base en la participación de un grupo de estudiantes de comunicación. A partir de mayo de 2006 el OCME inicia la transmisión de un segmento de 5 minutos dentro del programa radiofónico El fin justifica a los medios, transmitido por Radio Educación los martes a las 21:30 horas, con el objetivo de promover la recepción crítica y la participación ciudadana, así como los resultados de las distintas actividades por el OCME realizadas.

El 7 de octubre de 2006, el OCME organiza el Encuentro con tu propia (tele)visión, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con el fin de hacer su presentación pública y de iniciar un trabajo de capacitación y acercamiento a las audiencias; y a principios de este año se organiza e imparte un taller de formación de audiencias en la misma Universidad.

Así, el lunes 14 de mayo, el Observatorio comienza sus transmisiones a través de Radio Ciudadana 660 AM, del grupo IMER, con el programa Detrás de los medios a las 20 horas.

Centro Mexicano
para la Música y
las Artes Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Michoacán y del Centro Nacional de las Artes de México. Con sede en la ciu-dad de Mo-relia, su ob-jetivo pri-mordial es el convertirse en un espacio permanente de crea-ción e investigación en todo lo refe-rente al sonido. De esta manera pretende ser el espacio ideal para el fomento del potencial creativo de artistas e investigadores nacionales y extranjeros que incorporan el sonido como elemento primordial y poder apoyar la investigación sobre música contemporánea con y sin tecnología.

El CMMAS ofrece la infraestructura y el personal humano necesario para la exploración y realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros y está preparado para incorporar de manera eficiente los proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente a la manera de trabajar o integrar el sonido. A través de planes específicos de formación, creación, experimentación, investigación, producción y difusión tienen como objetivo el crear vertientes novedosas de trabajo e investigación sonora e incorporarlas a procesos de difusión, creación de públicos y producción de alta calidad.

De la misma manera el CMMAS pretende convertirse en el principal espacio en el país para el aprendizaje especializado de las diferentes vertientes de la música contemporánea y tecnología musical, y al mismo tiempo realizar una serie de actividades culturales que participen del desarrollo cultural de la ciudad y de la comunidad a la que pertenece.

Adelanto de actividades en agosto —septiembre —octubre

Festival NWEAMO: viernes 19 de octubre. Conciertos y actividades con invitados de diferentes países. Más información www.nweamo.org

·  Residencia de artistas michoaca-nos para grabaciones y creación de nuevas obras desde marzo hasta diciembre.
·  Proyecto “Music for the People”. Concurso de música electroacústica, composición y violín. Del 13 al 17 de agosto. Más información www.musicforthepeople.org
·  Intercambios académicos con instituciones de Mérida, Yucatán e instituciones de Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos entre mayo y noviembre.
·  Sesiones de grabación de diferentes obras por intérpretes michoacanos y del DF entre julio y diciembre de 2007.
·  Residencia de Jean-Francois Laporte (Francia).
·  Residencia de Ensamble Onix. Gracias al programa México en Escena el Ensamble Onix será el ensamble de residencia en el CMMAS hasta el primer semestre de 2009.
    Diferentes proyectos, conciertos, cursos y actividades se llevarán a cabo en este período.

Información sobre Onix en
www.onixensamble.com

El CMMAS ha lanzado dos convocatorias para una estancia posdoctoral de investigación y para un asistente. Los detalles e información están disponibles en el CMMAS o en Casa de la Cultura (2° piso), Av. Morelos Norte N° 485, colonia Centro, Morelia, Michoa-cán, C.P. 58000, www.cmmas.org 
ó en info@cmmas.org.

María Inés Ochoa con su disco Identidades
Por Antonio Castro

María Inés Ochoa con su disco Identidades ha logrado destacar como una de las voces de América Latina más prometedoras. Su participación en el extranjero este año comienza a destacar y sin duda el éxito que hoy encuentra se debe a la dedicación que ha tenido en los 9 años que nutren su carrera. La joven cantante tiene talento y pasión, pero también es una mujer con proyectos y metas, a los cuales se dedica con mucho empeño.

En el Festival Verdad realizado en San Salvador, El Salvador, compartió el escenario con Daniel Viglietti, Guardabarranco y Panteón Rococó. La radio transmitía las canciones La Caña y Campesina desde el mes de Enero y el público recibió con alegría la noticia de la presentación de la hija de Amparo Ochoa, en el evento más importante que se realiza en este país. Lo que nadie espero fue la gran participación del público y su entusiasmo al corear con María Inés Ochoa !Que yo soy como la caña, que me queman y no muero, que yo soy como la caña que crece en la inmensidad!. Una a una sus canciones se empaparon del aroma a ”Lucha” del pueblo salvadoreño en la Universidad de la UCA en una noche espectacular de luna llena. Identidades inicia su gira de conciertos en Europa del 9 al 12 de Junio en Portugal en el Inear-música, Festival Internacional de Serpa. En Bélgica el día 14 en la Universidad de Amberes, el día 15 presentación para medios de comunicación y el 16 en un importante teatro.

En Italia se presentará en Bologna y Senigalia desde el día 18 de Junio al 4 de Julio. También su disco tendrá difusión en los Estados Unidos en el mismo mes y ya se comienzan a planear presentaciones, en lo que será su primera gira a este país. María Inés Ochoa se presentó durante el mes de mayo en los Festivales ¡Viva la Izquierda! de las Delegaciones Magdalena Contreras e Iztacalco, junto a Daniel Viglietti, Pablo Milanés y Gabino Palomares. Sin duda María Inés Ochoa y el Grupo Zazhil  tendrán el reconocimiento que se merecen.

El Sargento
por los presos

Por Ana Valentina López de Cea.

Para llegar al foro del Alicia, uno debe subir las escaleras hasta llegar al bodegón de ventanas casi ausentes y paredes bellamente grafiteadas.

Era 20 de abril y era de noche, y era próxima la fecha-aniversario de aquel trágico mes de mayo del 2006 en que violentamente el gobierno mexicano vejó, reprimió y torturó en San Salvador Atenco.

Prometedor cartel que incluía a Son de Maíz, Kushia Bonton, Salario Mínimo y como plato fuerte un internacionalmente armado Sargento García. Fiesta-tokin-bailongo con de poco a nada de espacio (por lo lleno) pa´ sacarle brillo al suelo, que se lució por la asistencia solidaria de mucha banda joven, principalmente esa que se identifica como parte de “La otra”, y de nuevo se arrejunta para reunir un varo por los “compas presos” que hay que sacar del reclusorio donde los tiene el mal gobierno.

Sargento (Bruno) García acompañado-integrado por un grupo de españoles, franceses, mexicanos y cubanos que hace a un modo muy hip-hop-cumbianchero-regaesero su propia forma de protesta.

Poco aire, mucho sudor y compañerismo. Mucha rabia, muchas ganas y esperanzas.
Terrible pensar que semanas después un juez, de esos de los que Bertolt Brech decía que son incorruptibles pues nada ni nadie puede inducirlos a hacer justicia, condenaría a 67 años de prisión a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. Por acusaciones que no sólo son faltas de pruebas, sino que huelen por donde quiera que se les mire a venganza por un negocio de aeropuerto no construido a causa de la resistencia campesina.

México país de impunidad, país sin leyes, país en que se resiste y se defiende la dignidad a costa de la vida y aun así se sigue resistiendo.

67 años es cadena perpetua, 67 años es más de lo dado al mochaorejas, más que a un narco, más mucho mucho más a la injusticia de un gobierno que protege ex presidentes asesinos, policías, militares que violan y torturan.

8 de marzo: más que un día para la mujer
Por Ana Valentina López de Cea

El 8 de marzo se “festeja” el día internacional de la mujer. Sin embargo, son realmente pocos los que recuerdan la historia detrás de la fecha, detrás del día de…

Resulta que allá por 1910, se reunió en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, la Segunda Internacio-nal (organización integrada por los partidos socialistas y laboristas) con el fin de coordinar sus actividades, específicamente en Europa. Allí se dio lugar a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialis-tas, que decidió promover la exis-tencia de un día que sirviera para recordar y homenajear aquellos movimientos femeninos que habían sido y eran parte fundamental de las luchas político-sociales, así como para promover el respeto a los derechos femeninos y ayudar a conseguir su sufragio universal.

Al año siguiente, países como Alemania, Dinamarca y Suiza, celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabaja-dora, un 19 de marzo. Pero unos cuantos días después, un incendio en una fábrica textil estadounidense, traería como consecuencia la muerte de muchas de sus trabajadoras. Este suceso marcaría un hito en las demandas feministas que seguirían y también en las relacionadas a las condiciones laborales.

En 1913, mujeres rusas conmemoraron por primera vez este día el último domingo de febrero, mientras que en otros países se eligió, en 1914 el 8 de marzo, día en que se protestó contra la guerra.

Para 1917, las mujeres rusas volvieron a tomar el último domingo de febrero para accionar: esta vez sería una huelga en protesta por los millones de soldados muertos y la falta de alimentos. Cuatro días después el zar abdicaba y las mujeres obtenían su derecho al voto. Era febrero 23 en calendario juliano, era marzo y era 8 según el gregoriano.

Día del Trabajo

Aunque es cierto que el Día del Trabajo se conmemora una serie de logros laborales, para que estos se dieran mucha gente tuvo que morir en ese proceso, por lo que en lugar de un día de fiesta, el 1 de mayo debe servir para la memoria y la reflexión.

El 1 de mayo de 1886, obreros y trabajadores de Chicago, Estados Unidos, comenzaron una protesta por las deplorables condiciones de trabajo y por la explotación laboral que sufrían con largas jornadas laborales de 12 horas. Tres días más tarde, las protestas derivaron en lo que se conoce como Revuelta de Haymarket, donde los trabajadores fueron reprimidos con disparos, que mataron e hirieron a varias personas. Días después se ordenaron varias detenciones. Tres dirigentes fueron condenados a prisión y cinco a la horca. En 1889, se realiza en París la Segunda Internacional, que acuerda que 1 de mayo debe ser un día para recordar a los Mártires de Chicago y su lucha por la reivindicación de los derechos laborales.